jueves, 5 de febrero de 2015

PROGRAMA DEL CURSO

Propósito y descripción general del curso  

Ante  los retos que implica el trabajo docente en contexto multigrado se han desarrollado en nuestro país y otras latitudes experiencias y propuestas didácticas que parten del potencial pedagógico que representa la convivencia en el grupo de niños de diferentes edades, ritmos, saberes, aprendizajes. En el curso Modelos Pedagógicos Primaria Multigrado I se revisaron las propuestas nacionales, principalmente la primaria comunitaria del Conafe y la Propuesta Educativa Multigrado 2005. En este curso Modelos Pedagógicos Primaria Multigrado II se continúa la revisión de alternativas con el modelo Escuela Nueva de Colombia, que ha tenido reconocimiento de diversas instancias internacionales por sus aportes y elementos, como son las Guías de autoaprendizaje, el gobierno estudiantil, y la promoción flexible.
 
Así también y con el fin de contar con mayores elementos para el trabajo cuando el grupo está integrado por más de un ciclo, como sucede con las escuelas bidocentes (1º, 2º y 3º; 4º, 5º, 6º) o bien cuando siendo dos grupos pertenecen a diferentes ciclo (3º y 5º, 2º y 4º), o por la necesidad de un trabajo más personalizado las necesidades de los niños, se revisan los propósitos y característica de diferentes tipos de materiales para el aprendizaje autónomo: fichas, guiones, cuadernos de trabajo.
 
Estos recursos y las propuestas que se han revisado permitirán a los estudiantes disponer de mayores referentes para las jornadas de práctica que en este semestre se plantean se realicen en escuelas bidocentes.  

 

Competencias del perfil de egreso

Competencias genéricas
  • Aplica sus conocimientos para transformar sus prácticas, de manera responsable.
  • Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes.
  • Desarrolla proyectos con temáticas de importancia social mostrando capacidad de organización e iniciativa.
  • Respeta la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.
  • Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
  • Usa de manera crítica y segura las tecnologías de la información y la comunicación. 

Competencias profesionales
  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
    • Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de las necesidades y características de sus alumnos.
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
    • Atiende la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el diálogo intercultural.
    • Promueve actividades que involucran el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos. 
Competencias del curso:
  • Reconoce los aportes, fundamentos, elementos y propuestas de distintos  modelos pedagógicos para la atención a grupos multigrado, particularmente La Escuela Nueva de Colombia.
  • Identifica la diversidad de intereses y necesidades de los niños de un grupo multigrado y desarrolla estrategias didácticas específicas para su atención.
  • Diseña situaciones didácticas para el trabajo con grupos multigrado, particularmente bidocentes, considerando los programas de estudio, el contexto, las necesidades y características de los niños.

Estructura del curso

El espacio curricular  MODELOS PEDAGOGICOS PRIMARIA MULTIGRADO II se organiza en tres unidades en las que se aborda lo siguiente:
En la primera unidad, Escuela Nueva de Colombia, se revisan los principios y propuestas de este modelo educativo de relevancia en América Latina. El trabajo con guías de autoaprendizaje, el fomento de la autonomía mediante el gobierno escolar, el uso de rincones de trabajo, la vinculación con la comunidad y la promoción flexible, son los principales elementos objeto de análisis. A partir de ellos se reflexiona qué aspectos podrían ser aprovechados en el trabajo con las escuelas multigrado y en las jornadas de práctica.
En la segunda unidad, Material de aprendizaje para el trabajo independiente, se analiza la importancia de promover el desarrollo de habilidades en los niños para el trabajo independiente, principalmente de quienes están en el segundo y tercer ciclo (3º y 4º, 5º y 6º). Ello a fin de poder asignarles actividades que no requieran una atención directa por parte del maestro, mientras atiende de manera directa a niños de otros grados. El uso de fichas y guiones de trabajo, así como de las guías de autoaprendizaje constituyen valiosos recursos para este trabajo independiente, por lo que además de su análisis se propicia su diseño, para ser aplicados  en el trabajo con el grupo multigrado.
Si bien en el curso Modelos pedagógicos para la primaria multigrado I se hizo una revisión general de las fichas y guiones de trabajo que integran la PEM05, así como las fichas de trabajo del nivel II de la primaria comunitaria del conafe,  en esta unidad se profundiza dicho análisis con el propósito de diseñar fichas y/o guiones de trabajo para desarrollar un contenido escolar con un grado, con la intención de apoyar el trabajo en la escuela bidocente donde realicen sus jornadas de práctica.

En la tercera unidad, Agrupamientos y planificación en la escuela bidocente, se revisan las  posibilidades de organización del grupo multigrado en el caso de las escuelas bidocentes, a fin de atender  la diversidad y el grado suelto –en relación con el ciclo– que generalmente existe en este tipo de escuelas (1º y 2º, 3º), (4º, 5º y  6º). Así también se brindan orientaciones para la planificación didáctica en esta modalidad. Es importante que las jornadas de práctica se puedan realizar en este tipo de escuelas a fin de que los estudiantes avancen en sus competencias didácticas.     
 
Unidad de aprendizaje I. Escuela Nueva de Colombia
·         Breve historia y elementos del modelo
·         Guías de aprendizaje
·         Gobierno estudiantil, un aporte para la convivencia
·         Promoción flexible
 
Unidad de aprendizaje II. Material autoaprendizaje
·         Trabajo independiente
·         Guiones, fichas y cuadernos de trabajo. Análisis y diseño
 
Unidad de aprendizaje III. Agrupamientos en la escuela bidocente
·         Atención a las necesidades y competencias de los alumnos
·         Planificación para el grupo bidocente.

Sugerencias para la evaluación

La evaluación requiere conservar su sentido formativo, cuyos resultados permitan identificar oportunamente los avances de los alumnos en el desarrollo de las competencias planteadas para este curso, así como sus dificultades y diseñar, a partir de ello, los ajustes que se consideren necesarios.
Desde una visión integral abarcará lo conceptual, procedimental y lo actitudinal; por ello es importante considerar las distintas actividades con sus productos que se generan a lo largo de las unidades –reflexiones, análisis de videos, organizadores de ideas, secuencias didácticas– como referentes del desempeño de los estudiantes y, en ese sentido, a partir de las competencias del perfil de egreso y las específicas del curso valorar los avances y áreas de mejora de los estudiantes. Por lo que se sugiere elaborar rúbricas de desempeño que valoren de manera continua los aprendizajes de los alumnos.  
 

Orientaciones generales

La revisión de modelos educativos para atender al multigrado que se han desarrollado en otras latitudes, además de nuestro país –Escuela Nueva de Colombia–, pretende aportar elementos a los futuros docentes para valorar el sentido pedagógico que puede tener este tipo de escuelas bajo un modelo o propuesta educativa clara, con principios, actividades y materiales específicos, así como una pertinente formación docente. 
 
De acuerdo a los propósitos y contenidos que se revisan en este espacio curricular se plantea que las jornadas de intervención docente se realicen en escuelas bidocentes, a fin de ir desarrollando un acercamiento paulatino del trabajo a las escuelas según su complejidad –tridocentes, bidocentes, unitarias– por lo que los profesores de los distintos espacios curriculares de la escuela normal requieren tomar los acuerdos necesarios para la organización y realización de tales jornadas.

 
 

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